Nueva Seda Dental con Alarma

La Clínica Vélez ha creado un prototipo de seda dental con alarma

La Clínica Vélez es una gran valedora de las mejores prácticas de cuidado dental. Por ello, siempre insistimos a nuestros pacientes en que lleven a cabo sus tres cepillados diarios y usen la seda dental todas las noches. 



Por este motivo nuestra Clínica ha patentado una seda dental con alarma que le ayudará a crear el hábito de la limpieza interdental. 

Somos conscientes de que crear el hábito del cuidado interdental es complicado. Sin embargo, si únicamente nos cepillamos los dientes, hasta un 50% del área dental queda sin limpiar, multiplicando las posibilidades de aparición de caries, gingivitis, mal aliento o manchas en el esmalte dental.

Con este original producto,  esperamos  ayudar a concienciar a la gente acerca de la importancia del cuidado interdental para tener una boca saludable.

seda dental azul
Prototipo de Seda dental con alarma incorporada

Si NO nos pasamos la seda un 50% de area dental queda sin limpiar

¿De dónde viene la idea de la seda dental con alarma?

Especialista periodoncia implantes

El Doctor Vélez, especialista en periodoncia e implantología y fundador de la Clínica Vélez, explica el origen de la idea:

“La seda dental con alarma es una idea con la que bromeábamos en las sesiones de equipo ya que, por mucho que insistamos en su importancia, es habitual que los pacientes no se la pasen. Pero de repente pensamos que traer la idea a la realidad podía ser una buena forma de concienciar a nuestros pacientes sobre el impacto que tiene la seda dental en su salud bucal, que es lo realmente importante”.

La Clínica Vélez lleva años llevando un registro de los hábitos de limpieza dental de sus pacientes, tanto de cepillado como de cuidado interdental. Uno de los puntos clave es que un 70% de los pacientes no se pasa nunca la seda dental, y la razón más común es la dificultad para crear el hábito.

Indagando un poco más, la Clínica descubrió que este es un problema que afecta a toda España. En 2020, la SEPA (Sociedad Española de Periodoncia e Implantes Dentales) realizó un estudio sobre los hábitos de cuidado dental de la sociedad española, descubriendo que es normal descuidar la higiene interdental:

  •         solo el 16% de los españoles usa hilo dental a diario
  •         el 40% de los españoles nunca se pasan la seda dental
  •         el 60% de los españoles se pasan la seda dental, al menos ocasionalmente
  •         El 83% de los españoles se cepilla los dientes dos o más veces al día

Una vez la Clínica identificó que tenía una solución original para un problema a nivel nacional, decidimos preparar esta campaña para recordar a nuestros pacientes de la importancia de pasarse la seda.

Los datos internos de la clínica muestran que solo un 20% de los pacientes se pasan la seda dental todas las noches y que, como es de esperar, éstos son los pacientes con los índices de placa más bajos y las bocas más saludables.

¿Cómo funciona nuestra seda dental con alarma?

Paso 1 – Use la interfaz para configurar la alarma, estableciendo la hora a la que suele llevar a cabo su cepillado.

Paso 2 – Cuando suene la alarma, tire de la seda dental para apagarla. 

Paso 3 – Ahora que tiene el hilo en mano, pásese la seda dental siguiendo las instrucciones de la Clínica Vélez para asegurar una limpieza completa.

Paso 4 – Con la ayuda de nuestra alarma, pásese la seda dental todas las noches y vea como su índice de placa se reduce en sus revisiones trimestrales.

La patente

Haga click aquí para ver el desarrollo de la patente

De la idea al producto: Cómo Chat GPT ayudó a crear el prototipo

Con la idea concebida, lo difícil era traerla a la realidad. El equipo de Origami5 fue el encargado de esta tarea. Lo primero que hizo la agencia de marketing digital fue ponerse en contacto con varias relojerías y tiendas de componentes electrónicos de la Región de Murcia. Los responsables de estos negocios siempre respondían con caras sorprendidas y miradas perplejas que ellos no realizaban este tipo de proyectos.

Al final, la agencia recurrió a Chat GPT, dónde pidió a la IA que le explicara cómo crear esta seda dental con alarma. Para su sorpresa, el robot les respondió con un plan detallado sobre cómo elaborar el producto. Todo era todavía demasiado técnico para el equipo por lo que preguntaron a la herramienta inteligente a qué tipo de especialista debían mandar esas instrucciones. Gracias a Chat GPT, se pusieron en contacto con un ingeniero electrónico a través de la red de freelancers FIVERR para finalmente crear el diseño del producto.

Cómo pasarse la seda de manera efectiva

De nada sirve crear un hábito si no se ejecuta bien. Así que para complementar nuestra seda con alarma, aquí les dejamos las instrucciones sobre cómo pasarse el hilo dental de manera efectiva garantizando una limpieza interdental completa:

  1. Corte aproximadamente 45-50 cm de hilo dental y enrolle la mayor parte de ella alrededor de los dedos medios de ambas manos, dejando unos pocos centímetros de hilo para trabajar.
  2. Sostenga el hilo dental con firmeza entre los dedos pulgares e índices, y deslice suavemente el hilo dental hacia arriba y abajo entre los dientes. Asegúrese de no forzar el hilo dental, para evitar dañar sus encías.
  3. Cuando llegue a la línea de las encías, forme una «C» con el hilo dental y deslícelo suavemente hacia abajo por la superficie del diente. Repita este proceso para cada diente. 

Si le resulta difícil usar la seda dental, pruebe con un limpiador interdental (aunque no tenemos ninguno con alarma), que es una herramienta con forma de cepillo diseñada para limpiar entre los dientes.

Use la seda dental al menos una vez al día, preferiblemente antes de acostarse.

Recuerde que el uso regular de la seda dental es una parte importante de una buena higiene bucal, ya que ayuda a eliminar la placa y los restos de alimentos que se acumulan entre los dientes y pueden provocar caries y enfermedades de las encías.

Contacte con nosotros sin compromiso

Call Now Button