Halitosis: Todo lo que esconde tu aliento

Si nos centramos en la halitosis de origen oral, el protagonismo principal lo tiene las bacterias, sobretodo las Gram (-). Esto ya lo demostró Mcnamara hace 30 años con técnicas de incubación de la saliva, relacionando su presencia con la formación de compuestos vólatiles mal olorosos.

La diseminación natural de la saliva llega a nichos anatómicos como son las criptas amigdalinas y los senos paranasales. Pero el principal reservorio es el DORSO DE LA LENGUA.

halitosis-mal-aliento-300x300

Muchos estudios (Tonzetich 1976), Yaegaky (1992) han demostrado la disminución de los valores de compuestos volátiles sulforados en el aire espirado, una vez eliminada la placa lingual.

Nosotros con el Cromátografo de Gases, vemos a diario como los pacientes que acuden a la consulta a sus mantenimientos semestrales, en la prueba del principio hay presencia de CVS en mayor cantidad si no usan el limpiador lingual todos los días.

PERIODONCIA-AZAGRA600-339

Se puede disimular la halitosis con chicles, sprays o clutorios pero el trtamiento eficaz debe empezar de otra manera. Primero saber si es real o no. Si es temporal o permanente. Superficial o profunda. ¿hay sinusistis? ¿Amigdalitis? ¿Gingivitis o periodontitis? ¿Están tratadas?

¿Cuál es nuestro Índice de placa dental? ¿Y el Índice de placa lingual?, ¿Tabaquismo?

cromatografo
Cromatógrafo de gases
Confirmar una buena higiene dental oral diaria: cepillado eficaz, interdentales a diario, limpiador lingual.
Mantenimiento periódico, normalmente de 3 a 6 meses según nuestro Índice de placa (I.P.) no supere el 20%. Y en casos excepcionales enjuagues con clorhexidina, triclosán, compuestos fenólicos, etc.
La Halitosis oral puede tratarse y todos sabemos que da muchas y agradables satisfacciones, el único secreto es que hay que hacerlo bien.
DR. JUAN E. VÉLEZ SOLDEVILA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Call Now Button