El estrés y la salud bucal

Hoy, casi nadie escapa de vivir muy deprisa y sentirse exigidos por los compromisos diarios. El exceso de trabajo o situaciones traumáticas lo acentúan, aún en los pequeños y jóvenes, ya que los cambios constantes les generan estrés.
Esas tensiones que se expresan en el cuerpo con dolores de cabeza, contracturas musculares, gastritis, cansancio, trastornos del sueño, ansiedad o depresión, hipertensión arterial, caída del cabello, también alteran la salud bucal, ya que se modifica el equilibrio que lo mantiene sano.
El estrés afecta nuestro bienestar y calidad de vida.

dolor-de-muelas1

¿CÓMO AFECTA A LA SALUD DENTAL EL ESTRÉS?

Hay mayor predisposición a la caries dental y a la gingivitis porque:

• Se descuida la higiene de dientes y el uso del hilo dental, por lo tanto hay más placa bacteriana y falta la acción protectora de los fluoruros de las pastas dentales.
  • Se come mal, a deshora y picoteando alimentos con baja calidad nutricional.
  • Se discontinúa con las consultas al odontólogo.
  • La alteración del sistema de defensa altera la mucosa bucal y aparecen úlceras como aftas o vesículas, como herpes.
  • Aparece el bruxismo que es el apretar y rechinar de los dientes de manera repetida, durante el día y la noche. Éste desgasta las piezas dentarias, puede fracturarlos y afectar los músculos responsables del movimiento de los maxilares que se manifiesta con dolores peribucales al levantarse.
  • También produce desgaste de los cuellos dentarios y retracción de las encías aumentando la sensibilidad dentaria.
  • Con el estrés se fuma más y se toma más alcohol. El abuso de ambos favorece al cáncer bucal.
  • Tanto el estrés por sí mismo como los medicamentos para la ansiedad o depresión tornan la saliva más ácida y escasa. Es el síndrome de la boca seca.
  • Todo lleva al mal aliento que se busca ocultarlo con pastillas azucaradas.

Los cuidados que se deben tener ante situaciones de estrés:

• Aprenda a relajarse
  • Tenga una actitud positiva frente a situaciones estresantes
  • Reduzca la ansiedad y las tensiones que generan el estrés
  • No descuide su higiene bucal
  • Coma sano y beba agua
  • Duerma las horas necesarias

DRA. MERCEDES GARCÍA ZAMORA.