Ortodoncia

¿QUÉ ES LA ORTODONCIA?

Es una rama de la odontología que estudia, previene y corrige las alteraciones del desarrollo, las formas de las arcadas dentarias y la posición de los dientes y los maxilares. Busca restablecer el equilibrio morfológico y funcional de la boca y la cara, mejorando también la estética facial

ortodoncia-300x143
http://clinicavelez.es/wp-content/uploads/2016/07/IMG_3078.jpg
http://clinicavelez.es/wp-content/uploads/2016/07/IMG_2370.jpg
http://clinicavelez.es/wp-content/uploads/2016/07/IMG_1781.jpg

ORTODONCIA CONVENCIONAL.
Dirigida a pacientes que no suponga un problema la estética.
Son los conocidos brackets metálicos. El desarrollo tecnológico ha conseguido que sean de menor tamaño y por lo tanto de mayor comodidad a la que existía años atrás.
Para lograr una imagen desenfadada tenemos la posibilidad de incorporar ligaduras elásticas de colores a elección del paciente.

IMG_3078

ORTODONCIA ESTÉTICA SEMI-INVISIBLE. BRACKETS CERÁMICOS.
Dirigida a pacientes que quieren minimizar la visión de los bracketts
Son igual de efectivos que los metálicos.
Los brackets cerámicos están construidos con materiales translúcidos (dejan pasar la luz, y aunque no permiten ver nítidamente lo que está detrás, crean una ilusión de transparencia).
por esta razón son sensiblemente menos visibles sobre los dientes que los metálicos.

IMG_2370

ORTODONCIA INVISIBLE. ORTODONCIA LINGUAL Y ORTODONCIA BASADA EN ALINEADORES.
Es la opción ideal para personas que rehúsan a utilizar aparatos visibles y también todas aquellas personas que por una razón u otra no quieren sacrificar temporalmente la estética de su sonrisa.<

IMG_0476-300x207

ORTODONCIA LINGUAL (INCOGNITO®)
Es una técnica que consiste en colocar todos los brackets por la parte interna de los dientes, de tal manera que no se ven nada.
El Sistema Incognito (3M Unitek) presenta además la característica de que los brackets son fabricados a la medida de cada diente y para cada paciente bajo tecnología CAD/CAM lo que los hace más pequeños y más cómodos.
ORTODONCIA BASADA EN ALINEADORES (INVISALIGN®)
Invisalign es un sistema que se bsa en el uso de alineadores transaparentes, practicamente invisibles, fabricados a medida y extraíbles a voluntad del paciente.
Los alineadores colocan los dientes en una posición planificada de antemano mediante un software especial.
El hecho de no tener ningún tipo de aparato mecánico y su invisibilidad hace que la estética y la comodidad sean dos de sus grandes atractivos.

IMG_1814-300x99

Ortoncia convencional
Ortodoncia semi- invisible
Ortodoncia invisible
Incognito®
Invisalign®
Estética
M
R
MB
MB
Comodidad
B
B
B
B
Adaptaciónfonética
MB
MB
B
MB
Higiene
B
B
B
MB
Coste
MB
B
R
R
Adecuación casos difíciles
MB
MB
B
M
Duración
MB
MB
MB
MB
Coste reajuste
MB
B
R
M

MB: Muy buena   B: Buena   R: Regular   M: Mala
 ¿CUÁNDO SE DEBE EMPEZAR?
Cada caso es distinto pero lo recomendable es que se hagan revisiones desde los 4-6 años para detectar posibles alteraciones de forma precoz.
 ¿ES LA ORTODONCIA PARA ADULTOS?
Cada vez son más los pacientes adultos que deciden tratarse y no existe ninguna contraindicación para el tratamiento. De hecho, la evolución tecnológica permite cada vez tratamientos más estéticos pensando en el adulto.
 ¿EN MANOS DE QUIEN ME PONGO?
Lo ideal es ponerse en manos de un ortodoncista, que es un odontólogo que se ha formado posteriormente tres años más en ortodoncia, con un entrenamiento especializado yque conoce en profundidad el campo.
 ¿PUEDO HACER VIDA NORMAL?
Después de colocado el aparato hay un período de adaptación, tras el cual se puede hacer una vida totalmente normal: deporte, tocar instrumentos… tan sólo habrá que cuidar comer cosas pegajosas y duras que pueden desencadenar la pérdida de brackets.
 ¿QUE HIGIENE DEBO DE TENER?
La higiene debe ser la habitual, teniendo especial cuidado de eliminra cualquier tipo de alimento que puede quedar retenido entre los aparatos. En pacientes que estén bajo mantenimiento periodontal este deberá mantenerse durante el tratamiento.
 ¿ES EL RESULTADO ESTABLE?
Está demostrado que los dientes se mueven a lo largo del tiempo, por eso una vez finalizado el tratamiento se coloca una retención que mantendrá el resultado en el tiempo.